Empleados de Titsa afirman que el ERTE ahorra 24 millones, pero no hay mejora
El Sindicato Movimiento Sindical Canario muestra su preocupación ante la finalización de los ajustes y sostiene que, pese al importante recorte, no se han llevado a cabo mejoras en los servicios
Trabajadores de la empresa insular de guaguas, Titsa, sostienen que los recortes sociales llevados a cabo en la entidad a raíz del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), suscrito en 2012, han permitido que la compañía haya ahorrado 24,6 millones de euros en este concepto, además de “los ingresos extraordinarios no cuantificados por aumento del pasaje y la bajada del precio del combustible”.
Así lo aseguran desde el Movimiento Sindical Canario (MSK) en un informe realizado con motivo de la próxima finalización del ERTE, a finales de año, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. Critican que, pese a estos ajustes, no se ha apreciado una mejora en el funcionamiento. “Entendemos que la mejora del servicio debe ser el objetivo prioritario que debe seguir la gestión de la Dirección, teniendo en cuenta que en el apartado económico y gracias, principalmente al esfuerzo de la plantilla, la situación de déficit ha revertido a positivo”, dicen.
Además, muestran su preocupación por el futuro de la compañía a partir del próximo año, ya que, indican, no hay planificación. “El esfuerzo de estos cuatro años y siete meses ha servido para reducir el déficit que había en 2012, pero, a pesar del altísimo ahorro conseguido en este tiempo, no parece que se haya construido una base sólida en el modelo de negocio que permita evolucionar con un ritmo creciente de recuperación económica con vista a futuro. Más bien, por los datos que se manejan, es obvio que el techo de crecimiento de Titsa, en términos económicos, ha tocado su límite”, recoge el análisis del MSK. Abogan por “realizar un estudio integral de todas las variables posibles que permitan llevar a esta empresa a un futuro viable en un marco normalizado”.
Este sector de los trabajadores recuerda que “las pérdidas previstas en las cuentas de la empresa para el ejercicio 2012 eran de 7,2 millones de euros. El principal objetivo del acuerdo del ERTE fue equilibrar las cuentas disminuyendo los costes sociales de la entidad por valor de 4,5 millones de euros anuales de promedio durante la duración del mismo”.
Merma económica
“Esta medida tomada para disminuir el déficit empresarial provocó, además de la pérdida económica directa de la plantilla, en torno a los 2.000 euros por cada trabajador al año, motivada por el paso al paro en promedio de 27,5 días al año y la reducción de ingresos por la eliminación de conceptos variables tales como horas extras, descansos trabajados, descansos trabajados en fin de semana o guardias de taller, que se pueden cuantificar en torno a los 2.500 euros anuales por cada empleado”, aseguran.
Además, denuncian que “el aumento de pasajeros detectado desde finales de 2014 y la tendencia a la baja del precio del combustible, variables que condicionaban a la Comisión de Seguimiento del ERTE a decidir si anulaban el acuerdo, cosa que no se produjo, también han contribuido a aumentar el ahorro en las arcas de Titsa en este periodo”.
Por último, critican que pese a los recortes enmarcados en el ERTE, en estos años se ha llevado a cabo un desembolso de 1,3 millones en indemnizaciones por despidos de altos cargos.